Para fotografiar setas no hay que despreciar ningún objetivo, ahora bien, lo propio es hacerlo con un objetivo macro.
Los verdaderos objetivos macro nos permiten tener relaciones de 1:1 o muy próximas, es decir, que si el objeto a retratar tiene poco más de 1 centímetro nos llenará casi toda la fotografía si nos acercamos suficientemente.
Cualquier marca de objetivos macro tienen una relación de calidad muy aceptable.
Mis comienzos en analógico fueron con un gran angular 24 ó 28 mm que también era macro, de la marca Vivitar, me permitía acercarme mucho y me apañaba de forma muy decente con los ejemplares de tamaño mediano y grande.
Como no podía retratar las especies muy pequeñas el tiempo me llevó a agenciarme un objetivo macro de la marca Soligor, barato, no sé si sería bueno pero a mí me dio grandes satisfacciones.
Al pasarme a la fotografía digital he fotografiado con un macro corto de 35 mm y con uno medio de 105 mm.
Para fotografia micológica no hace falta macros de grandes distancias focales ya que las setas nos permiten acercarnos todo lo que sea necesario sin que se escapen.
Una buena opción sería de entre 40 mm y hasta 70 mm.
Zuiko 35 mm macro Nikon 105 macro con parasol puesto
Como se puede observar la primera diferencia entre una focal corta y otra larga está en la distancia de enfoque, a misma ampliación de fotografía hay que alejarse más cuanto más mm tiene el macro.
Si la seta es un poco grande como los boletos, las macrolepiotas... con el 105 me tengo que alejar una barbaridad y cuanto más se aleja menos control hay de la escena ya que más obstáculos se interponen.
Otro factor que hay que tener presente es la profundidad de campo o zona bien enfocada. A igual abertura, cuanto más mm tiene el objetivo menor profundidad de campo posee y esto en macrofotografía es interesante ya que el fondo saldrá más o menos enfocado según el objetivo que manejamos. También hay que tener presente que cuanto más nos acerquemos a la seta menos profundidad de campo hay, por lo que los macros cortos también pueden tener desenfoque bonitos.
Las dos fotos siguentes están sacadas con la misma abertura f 5 y se corresponden con las fotos anteriores. No está controlada la luz, ni procesadas, solo tienen un pequeño recorte para igualar los formatos. Mi intención es ilustrar como queda el fondo con cada uno de los objetivos. Tengo que aclarar que están sacadas con cámaras de distinto factor de conversión.
Zuiko 35 mm macro, f5, 1/4 seg, 100 ISO (Olympus E510)
Nikon 105 mm macro, f5, 1/3 seg, 100 ISO (Cámara Nikon D7000)
Como casi nunca utilizamos el objetvo macro solo para setas hay que pensar cual es la optica que más nos conviene. Si sacamos fotos a insectos, reptiles... iremos a focales más largas, de 90 mm para arriba, si solo queremos fotografiar naturaleza inmovil como las setas pues con un objetivo comprendido entre 60 mm iría muy bien.
Por lo tanto hay que tener presente a la hora de elegir un objetivo:
1.- La abertura máxima, a mayor abertura menos profundidad de campo y más luz.
2.- Cuanto mayor sea el macro, menor profundidad de campo y más distancia de cámara a seta.
3.- Cuanto menor sea el macro más nos tenemos que acercar y si la seta es muy pequeña hay que echarse encima.
4.- A igual objetivo, cuanto menor es la distancia a la seta, menor es la profundidad de campo.
5.- Los objetivos macros cortos permiten sacar el ambiente que rodea la seta, tal como el bosque, el valle...
6.- En un objetivo no macro que queramo usar para setas es interesante que la disntancia mínima de enfoque sea la menor posible.
7.- Las cámaras de formato completo (FX) tienen mayor profundidad de campo con la misma distancia.
No hay que despreciar la posibilidad de sacar fotos con otros objetivos que no sean macros, el uso de anillos de exensión, convertidores de focal e incluso un objetivo invertido, esto último es más engorroso y nunca lo he usado.
Ejemplos de fotos sacadas con distintos objetivos.
A) Zoom gran angular.
Tokina 12-24
Zuiko 14-54
B) Zoom tele
Zuiko 70-300
Ejemplos de fotos con macros extremos
Sigma Macro 150 mm Joaquin Sanchez Romero
Sigma Macro 24 mm Alfredo Burguete Genovés
Como se puede apreciar los fondos son totalmente distintos entre un 150 mm y un 24 mm.
De marcas poco puedo aconsejar. Lo propio suele ser de la misma marca que la cámara que poseemos. Marcas más económicas y que poseen buenos macros citaría a Sigma o Tanron.
Un poco de culturilla macro siempre viene bien y con estas imagenes de ejemplo, de lujo. ;-)
ResponderEliminarInteresante comentario. De acuerdo en todo.
ResponderEliminarSólo me queda añadir que tenemos la opción de acoplar a nuestras digitales Objetivos analógicos, de los de antes. Se encuentran a muy buen precio en el mercado de segunda mano y nos deparan agradables sorpresas.
Saludos.
Hermosas fotos, gran definición. Yo siempre acostumbro a utilizar los convertidores soligor. Siempre me han dado muy buenos resultados.
ResponderEliminarHe disfrutado mucho de ver tan buenas fotos y videos de setas. No puedo pasar sin alabar tus didacticas explicaciones. Gracias por ello y un cordial saludo.
ResponderEliminar